miércoles, 7 de agosto de 2019

actividad 1 fase 2/2. REPORTE DE ESTUDIO TECNICO






































  - Nombre del producto
Aplicación para teléfono móvil “Sweep&Go”
- Descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando
Es una aplicación descargable que elimina la memoria caché de las demás aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro teléfono, y que nosotros podemos programar el tiempo en el que vuelve a borrarla de cada una de ellas.
- Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio.
Borra la memoria cache con las siguientes características:
- Puede borrarla de una o varias aplicaciones, las que nosotros necesitemos o elijamos.
- Podemos automatizar el tiempo en el que va a borrar la cache de cada una de las apps que hayamos elegido.
- La aplicación es de descarga gratuita.
- La aplicación no ocupa memoria considerable del dispositivo.
- Problema que resuelve
Lentitud en el funcionamiento general del teléfono como consecuencia de una saturación en la memoria caché de nuestro equipo móvil.
- Propuesta de valor
La aplicación móvil “Sweep&go”, será una herramienta sencilla de usar para las personas que por lo general solamente instalan aplicaciones en su celular y después se olvidan de las configuraciones que pueden hacerle a las mismas. Me refiero a la limpieza de la memoria desde el menú de ajustes de su teléfono. Con “Sweep&go” podrán configurar cada cuánto tiempo desean que se borre la memoria caché de sus aplicaciones sin necesidad de limpiar cada una por separado.
            La aplicación en cuestión resolverá el problema de tener que estar limpiando de manera manual cada una de las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil, y con ello optimizará de manera general el funcionamiento y la rapidez del mismo.

Proporciona la  respuesta a los siguientes cuestionamientos:
1.1  ¿Qué se necesita para desarrollar el producto o servicio?
Se necesitan conocimientos y recursos, tanto materiales como de las TIC, para programar dicha aplicación y que de esta manera funcione en la manera en que nosotros lo requerimos.
¿Por qué? Porque, al ser una producto virtual, depende sustancialmente de los recursos que las TIC puedan aportar.

1.2  ¿El programa de producción sería: constante o variable?
Considero que la aplicación móvil seria creada una sola vez, hecho esto, después de hacerle algunas pruebas de efectividad y, en caso de ser necesario, realizarle los ajustes que se crean convenientes, una sola versión de la app sería descargada. Sin embargo, podría considerarse como variable ya que una nueva versión de la aplicación puede ser lanzada cada cierto periodo de tiempo, la cual traería mejoras.
¿Por qué? Porque no se van a desarrollar muchas aplicaciones, no es un proceso de producción en serie, por lo tanto, lo único que haría que fuera una producción variable seria el número de descargas de la aplicación, es decir, la replicación de la misma.


1.3  ¿Cuánto tiempo se requeriría para desarrollar el producto o  el servicio?
Desde el proceso de programación hasta las pruebas finales, se estima un tiempo aproximado de cinco meses.
¿Por qué? Porque se realizó una investigación en varias fuentes acerca del tiempo promedio que tarda en crear una aplicación, y ciertamente aunque los tiempos varían en cada una, se encontró un tiempo medio de 5 meses, aunque los resultados finales pueden llegar a diferir, dependiendo que cuanto trabajo nos cueste programar la misma.

1.4 ¿Con qué elaborarían el producto o servicio?
Se requiere una computadora con suficiente memoria de almacenamiento y un sistema operativo recomendado Windows 10, además de dispositivos periféricos como impresoras, móviles entre otros.
¿Por qué? Porque, al ser un producto 100% virtual, requiere de dispositivos que sean capaces de ayudarnos a crearla desde cero, no podemos utilizar herramientas convencionales, tienen que ser recursos que provengan de las TIC.

1.5 ¿Quiénes les ayudarían a desarrollar el producto o servicio?
Un especialista en desarrollo de aplicaciones, el ingeniero en telemática y dos asistentes.
¿Por qué? Porque tenemos que valernos de los conocimientos de los especialistas en el tema para que nuestra idea funcione, nosotros somos ingenieros en telemática, sin embargo, requerimos un poco más de especialización en desarrollo de aplicaciones, por lo que conjuntaríamos esfuerzos con expertos en el tema.

1.6 ¿Cuánto espacio necesitarían para desarrollar el producto o servicio?
Es necesaria únicamente una oficina para que la instalación de los equipos se lleve de manera óptima para el desarrollo de la aplicación.
¿Por qué? Porque no requerimos de ubicar grandes máquinas o varias oficinas para poder programar la aplicación, puesto que es un producto virtual que no las requiere.

1.7 ¿Dónde estaría ubicada la empresa, fábrica y/o bodega?
De preferencia en una zona céntrica en la población de origen, en donde puedan accederse a recursos como tiendas y papelerías.
¿Por qué? Porque se ahorra tiempo en la adquisición de materiales que se puedan necesitar como consumibles para impresoras, papel, tijeras, cinta adhesiva, entre otros materiales convencionales y que requerirían nuestros recursos humanos.

1.8 ¿Cómo estaría equipada la empresa, fábrica y/o bodega?
No requiere fábrica ni bodega, simplemente la oficina con espacio para una o dos computadoras, periféricos y una mesa grande donde puedan fabricarse los elementos de publicidad convencionales, así como artículos de oficina, sillas, un archivero y algunos organizadores de documentos para escritorio.
¿Por qué? Porque al ser un producto virtual, nuestro principal aliado serán las computadoras ya que con ellas vamos a crearlo, y los canales convencionales por los cuales vamos a enterar a nuestros clientes potenciales, necesitan ser elaborados en un espacio amplio, para lo cual se empleará la mesa.


Proceso de producción de la idea de negocio (no solo del producto): Presentarlo en un diagrama de flujo



 LISTA DE ACTIVIDADES CLAVE:


   1.    Identificación de problema
   2.    Selección de la idea de negocio
   3.    Determinar la segmentación de clientes
   4.    Establecer los canales para dar a conocer nuestro producto
   5.    Delimitar las fuentes de ingreso
   6.    Estimación a mediano plazo para conocer las ventas del producto
   7.    Detección de elementos necesarios para producir el producto      
   8.    Programación de la aplicación (producto)
   9.    Comercialización de la aplicación móvil
   10. Publicidad de nuestro producto



LISTA DE RELACIONES CLAVE:

      Identificación de problema:  Empresa encuestadora

     Selección de la idea de negocio: Jefes del proyecto de negocio

     Determinar la segmentación de clientes:  Especialistas en Marketing

     Delimitar las fuentes de ingreso:  Analista financiero

5.    Estimación a mediano plazo para conocer las ventas del producto:  Estadista

     Detección de elementos necesarios para producir el producto: Asistentes técnicos

     Programación de la aplicación (producto):  Desarrollador de software

     Comercialización de la aplicación móvil :    Android market de google

     Publicidad de nuestro producto:  Medios de difusión convencionales y digitales, asistentes



En esta ubicación puede ser fácil trabajar ya que es una zona céntrica y tenemos acceso a varios recursos sin necesidad de trasladarse distancias largas. De igual manera, es una ubicación fácil de encontrar en caso de que haya personas que cuenten con la app y requieran soporte personal o aclaración de dudas. 


PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES

RECURSOS A UTILIZAR 

HUMANOS:                   
Secretaria, asistentes técnicos, analistas financieros, estadistas, desarrolladores de software., especialistas en marketing, empresas encuestadoras.

MATERIALES:
- Archiveros, mesa, sillas escritorios, material de oficina y papelería.

TECNOLÓGICOS
- Computadoras, impresora, celulares.

ECONÓMICOS:
CONCEPTO
TIPO
MONTO
Creación de la app, posicionamiento en la appstore:
Fijo
  $2000.00
Sueldo de secretaria:
fijo
$1200.00
Asesoría de asistentes técnicos:
Variable
 $250.00
Asesoria de Analistas financieros:
Variable
 $4000.00
Asesoría de analista:
Variable
$4000.00
Contratación de desarrolladores de software:
Variable
 $15000.00
Asesoría de especialistas en marketing:
Variable
 $1500
Empresa encuestadora:
Variable
 $ 6000.00
Renta del local:
Fijo
 $ 2000.00
Pago de luz:
Fijo
$ 200.00
Pago de internet y telefonía:
Fijo
 $400.00
Compra de recursos tecnológicos y materiales:
Fijo
 $45000.00

TOTAL:
$85 550.00





















CONCLUSIONES


A través de la realización de esta actividad, donde se conjuntan varios de los puntos con los que hemos trabajado previamente para llevar a cabo exitosamente nuestra idea de negocio, que dé solución a la problemática inicial que se había detectado, y la cual estamos tratando de resolver por medio de nuestro producto o servicio, en este caso el producto que consiste en la app. Posteriormente es necesario contestar una serie de preguntas que nos van a ayudar a determinar varios aspectos de nuestro negocio, como por ejemplo los recursos que vamos a ocupar, la ubicación de nuestra oficina y de lo que va a haber dentro de ella.
Es importante considerar organizar todas y cada una de las etapas del desarrollo de nuestro negocio, no solo del producto, pues antes de que el producto se empiece a diseñar, hay una serie de pasos detrás que ya se han analizado previamente. La organización de nuestras actividades se realizó por medio de un diagrama de flujo, para determinar la secuencia de cada una de ellas. Posteriormente se les agregó, a cada una de las actividades clave, un conector con cuál es el elemento dela cadena productiva que va a ayudarnos con dicha actividad, es decir, las personas y empresas en las que nos vamos a auxiliar para que nuestro negocio tome el rumbo que nosotros esperamos.
Otro punto de relevancia en esta actividad fue colocar lo que respondimos en las preguntas de arriba: la ubicación física de nuestra tienda y en otro diagrama, cómo vamos a ubicar los recursos materiales dentro de la misma.
De igual manera es relevante colocar un desglose de los recursos económico e identificar si van a ser variables o fijos, es decir, si vamos a necesitar de ellos durante todo el ciclo de vida de nuestro negocio (fijos) o solo vamos a acudir a ellos en ciertas etapas del mismo (variables). Es muy importante considerar eso ya que tenemos que realizar una estimación del monto económico que vamos a destinar a nuestro negocio.
Todos y cada uno de los elementos antes mencionados nos van a brindar más control a la hora de materializar nuestra idea de negocio. En nuestro caso, y como conclusión del estudio de factibilidad, puedo determinar que el monto total a destinar a mi proyecto es bastante elevado, pero que se podrían para empezar ahorrar en ciertas cosas como la renta de una oficina y la compra de equipos de cómputo, para empezar nos podríamos ubicar en el domicilio y con equipos propios, recurrir a los especialistas sólo en caso de que sea estrictamente necesario y la contratación de personal de apoyo como una secretaria, podría esperar, con todos esos ahorros para empezar, podría aumentar la factibilidad de realización de nuestra idea de negocio.
El desarrollo y comercialización de una aplicación móvil es un mercado en crecimiento y expansión, considero que la idea es buena y puede llegar a producir mucho, posicionada en un mercado correcto como lo es el caso del Android market y ya después podría migrarse a una tienda que englobe a usuarios de otros SO.

FUENTES DE CONSULTA:


* Laballos, Diego. ¿Cuánto se tarda en crear una aplicación móvil?. Diego Laballós. Consultado del sitio: https://diegolaballos.com/blog/cuanto-se-tarda-en-crear-una-aplicacion-movil    

* Emprendedores.com. ¿Cómo vender una aplicación?. Consultado del sitio: https://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/a28631/como-vender-una-aplicacion-app/     

* Zamora, José Ángel. (2016). Crear una aplicación, fases de desarrollo que debes conocer. El androide libre. Consultado del sitio: https://elandroidelibre.elespanol.com/2016/10/fases-desarrollo-crear-aplicacion.html


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