miércoles, 21 de agosto de 2019

Actividad 3. Fase 2/2. Estudio de marketing


1.- Mercado objetivo o target:
El producto va enfocado principalmente a estudiantes y profesionistas, con las siguientes características:
Ø  Cualquier idiosincrasia y profesión.
Ø  Cualquier posición social.
Ø  Nivel económico medio.
Ø  Sexo indistinto.
Ø  Nivel educativo preferentemente secundaria terminada o en proceso.
Ø  Conocimientos necesarios: Preferentemente que el usuario sepa instalar y desinstalar aplicaciones en su teléfono móvil, que sepa accesar a la configuración general del mismo para revisar el estado de la memoria cache de cada una de sus aplicaciones. Lo anterior para que sepa distinguir el beneficio que el producto en cuestión va a proporcionarle a su móvil, en cuestión del ahorro de tiempo que va a significar el borrado de la cache del mismo.
Ø  Target online: Los clientes potenciales que van a adquirir la aplicación ´por medio de la tienda online, deben saber descargarla para poder posteriormente agregarla a su teléfono, de igual manera deben tener presencia activa en redes sociales para poder expresar sus dudas o inquietudes respecto a la misma, y en caso de aplicarse la estrategia del mailing, contar con una cuenta de correo electrónico activa.


2.- Tipos de recursos que se emplearán:
HUMANOS:                   
Secretaria, asistentes técnicos, analistas financieros, estadistas, desarrolladores de software., especialistas en marketing, empresas encuestadoras.

MATERIALES:
Archiveros, mesa, sillas escritorios, material de oficina y papelería.

TECNOLÓGICOS
- HARDWARE:
            - Computadora HP all in one 205 4GB RAM, DD 500 GB.
            - Impresora Epson L6170 multifuncional impresión a doble cara, ecotank, Impresión desde dispositivos móviles.

- SOFTWARE:
            - Para poder empezar a programar la aplicación, empezaremos por apoyarnos con programas especiales para creación de aplicaciones, como Swiftic,  Mobincube ó  Appmachine ya que estas ofrecen diversas plantillas y funcionalidades que permiten ir moldeando nuestra aplicación para irle agregando la propuesta de valor que va a hacerla única dentro del mercado.


3.- Definición de objetivos del plan de marketing (General)

“Posicionar nuestro producto en el mercado como una de las aplicaciones más utilizadas y, por ende, más descargadas, que sea preferida por una considerable cantidad de usuarios y con ello que sea líder en su tipo”
  
4.- Definición de los objetivos del plan de marketing (particulares)
      I.        Presentar la app al público target y generar branding de la marca.
    II.        Generar tráfico hacia la página de descarga de la app.
   III.        Generar engagement con los usuarios afines a la app para que se dé una interacción frecuente y los mismos usuarios recomienden la app a otros.
  IV.        Aumentar gradualmente las ventas desde el lanzamiento del producto

5.- Definición de metas
      I.        Dar a conocer nuestro producto.
    II.        Atraer a los clientes target o early adopters
   III.        Lograr que se cumplan los objetivos de venta del producto
  IV.        Generar una interacción con los clientes por medio de las redes sociales para aclaración de dudas, quejas o sugerencias en torno al producto
6.- Plan de marketing digital:

A)   Diagnóstico de la empresa:

La empresa es de reciente creación y es el primer producto que lanza al mercado, va a crearse una página web auxiliándonos con un host como wix. Aún no está posicionada en la SEO, pero cuando lo esté, las palabras que nos van a posicionar son: caché, borrar, automático, fácil.
            En cuestión de redes sociales, se va a tener presencia en Facebook y twitter con una constante actualización. Se planea tener campaña de mailing y google ads para un mejor acercamiento con el público target.

B)   Estrategias y tácticas:

Objetivo 1.- Presentar la app al público target y generar branding de la marca.
Estrategia: Crear una página de Facebook y una de twitter
Táctica: Postear comentarios relacionados al mal funcionamiento de los celulares como consecuencia de la saturación de la cache, y de un remedio eficiente y rápido para solucionarlo, lo que creará expectativa entre los posibles clientes.

Objetivo 2.- Generar tráfico hacia la página de descarga de la app.
Estrategia: Utilizar las redes sociales para promocionar la página web de la app.
Táctica: Postear la dirección de la página, junto con comentarios atractivos que atraigan la atención del público target.

Objetivo 3.- Generar engagement con los usuarios afines a la app para que se dé una interacción frecuente y los mismos usuarios recomienden la app a otros.
Estrategia: Mantener contacto frecuente con los los usuarios de la app a fin de mantenerlos informados acerca de actualizaciones o tips de rendimiento y uso de la misma por medio de un newsletter (boletín).
Táctica: Incluir dentro de nuestra aplicación, como una opción en su configuración, un apartado donde cada usuario pueda poner su dirección de correo electrónico a fin de establecer una canal de comunicación con los mismos.
Objetivo 4.- Aumentar gradualmente las ventas desde el lanzamiento del producto
Estrategia: Reforzar la publicidad en redes sociales y la utilización de google ads.
Táctica: Crear la página de facebook como un perfil de negocio y tratar de promocionarse en grupos de ventas. Del mismo modo, contratar google ads para que nuestros anuncios parezcan en las primeras páginas de búsqueda.

C)   Definición de KPIs
Se le llama KPI (Key Performance Indicator) a los indicadores claves de rendimiento los cuales nos van a permitir conocer el nivel de avance de las estrategias implementadas para el cumplimiento de los objetivos que queremos cumplir al lanzar nuestro producto al mercado. Para el producto en cuestión, nuestra aplicación móvil, vamos a tomar en cuenta los siguientes KPIs:
ü  Cantidad de descargas de la aplicación.
ü  Cantidad de seguidores en redes sociales.
ü  Número de usuarios que han decidido inscribirse al newsletter de la aplicación.
ü  Número de visitantes en la página web de descarga de la aplicación
ü  Índice de satisfacción medio por cliente, resultado de las encuestas de satisfacción recogidas de los clientes que han realizado compras, versus el total de clientes.
ü  Número de visitantes mensuales en comparación con el objetivo marcado de visitantes anuales acumulado para ver si se cumplen las estimaciones previstas.

7.- Plan de marketing mediante medios comunes
Para poder llevar a cabo nuestro plan de marketing mediante medios convencionales, es prudente primero realizar una investigación acerca de los lugares y las formas en que debe hacerse llegar dicha publicidad a  nuestros clientes target. Conociendo dicha información evitaremos colocar publicidad o repartir volantes en lugares en donde no hay afluencia de personas que puedan ser posibles clientes realizando con ello un gasto innecesario de los recursos materiales, económicos y humanos de la empresa en general.
            Establecido lo anterior, para el adecuado desarrollo de nuestro plan de marketing, es necesario implementar acciones programadas y organizadas como las siguientes:
* Repartir volantes en las inmediaciones de escuelas.
* Realizar carteles publicitarios  para colocarlos en sitios específicos como oficinas públicas, servicio postal o comercios.
* Realizar anuncios grabados para su transmisión en radiodifusoras locales o de mayor escucha en la región.

8.- Empleo de KPIs
El empleo de los indicadores claves de desempeño (KPIs), se ha revisado previamente dentro del plan de marketing digital.

9.- Posicionamiento del producto en el mercado desde el punto de vista digital y convencional.
PUNTO DE VISTA DIGITAL: El posicionamiento del producto va a centrarse en el rubro digital ya que el producto que se intenta comercializar tiene la misma naturaleza. Uno de los puntos fuertes será el empleo de anuncios en los principales motores de búsqueda como google, ya que de esta manera la gente va a saber que existe una aplicación que les facilitará el borrado de la memoria cache de sus teléfonos sin tantas complicaciones y de manera automática.
            Es conveniente mencionar que, de igual manera van a realizarse spots en video que serán pensados para su visualización en Facebook, para que de esta manera se les presente el producto a los posibles clientes de la forma más amigable, clara y entendible posible.
PUNTO DE VISTA CONVENCIONAL: No se debe dejar de lado el punto de vista convencional, ya que una gran cantidad de clientes target no tienen tal vez el suficiente tiempo para navegar online y darse cuenta de la publicidad digital, es por ello que el empleo de medios convencionales de publicidad resulta una manera un poco más directa de llegar a aquellos usuarios que si tienen un teléfono celular, pero no cuentan con presencia activa en redes sociales o correo electrónico.

10.- Nombre de la empresa y producto:


11.- La imagen corporativa de la empresa
Lo que se conoce como imagen corporativa de la empresa, está constituido por el eslogan, el logotipo y el nombre de la misma. Por lo tanto, arriba ya se ha establecido el nombre de la empresa, a continuación se mostrará el eslogan y el logo de la misma.

LOGOTIPO Y SLOGAN


Lo que se pretende transmitir al público por medio del logotipo es un mundo de posibilidades pensadas por y para los teléfonos celulares, inspirando confianza y seguridad de que, al tenerlo todo en nuestras manos, tenemos el control absoluto sobre los resultados que queremos lograr con nuestras aplicaciones para poder resolver problemáticas del mundo actual y, al mismo tiempo, hacer la experiencia móvil de los usuarios más sencilla.
Lo que se intenta transmitir por medio del slogan es que existe una nueva alternativa en el mercado en cuanto a soluciones de TI, enfocadas principalmente a teléfonos celulares. Que los potenciales usuarios tengan curiosidad por explorar los productos que podemos ofrecerle en cuanto a aplicaciones móviles se refiere, las cuales son seguras, confiables, y les resolverán sus problemas cotidianos relacionados con sus teléfonos de una manera rápida y económica.
  
LOGO DEL PRODUCTO EN CUESTION


El objetivo primordial del logo es transmitir la idea de que se va a limpiar toda la basura que esté almacenada en el teléfono, por basura nos referimos a la memoria caché. La frase “Sweep&Go” quiere decir en español “barrer y seguir”, quiere decir que no vamos a emplear mucho tiempo en operaciones de limpieza ya que la aplicación realizará esa tarea en tiempos previamente programados por el usuario.



CONCLUSIONES


La realización de un plan de marketing para nuestra empresa debe realizarse tomando en cuenta todos y cada uno de los requerimientos de la misma. No podemos emplear los mismo métodos para todos los negocios, debe contener elementos que se ajusten al negocio que queremos promocionar y que realmente estemos cerca de estar seguros que van a funcionar para nuestro caso. El empleo de métodos que involucran a las Tecnologías de la Información (TI), es, hoy en día, algo prioritario si queremos llegar al mayor número de clientes potenciales con el mayor ahorro de recursos de todo tipo.
Antes de empezar a trazar el plan de marketing es necesario identificar al mercado target o a nuestros potenciales clientes, sus características específicas con la finalidad de crear un sentido de empatía con el cliente, de tratar de pensar como lo haría una persona que compraría nuestro producto. ¿Qué diría? ¿De qué manera podemos atraer su atención? ¿Le sería útil el producto en cuestión? ¿Podría realmente pagar el precio que hemos establecido para él?
Tratando de entender la manera de pensar de nuestro posible comprador, podemos proseguir con los siguientes pasos: el establecimiento de objetivos general, específicos y las metas que pretendemos lograr con el lanzamiento al mercado de nuestro producto.

Es importante considerar los indicadores clave de rendimiento (KPIs) los cuales nos van a proporcionar una guía medible, con datos reales que podemos cuantificar, registrar y comparar, acerca de cómo se está comportando nuestro producto dentro del mercado, si le hace falta mayor impulso en publicidad, si no está logrando los objetivos que hemos planeado para él, o simplemente está siendo posicionado en un mercado erróneo. Se deben elegir y, en caso necesario, diseñar los KPI que consideremos convenientes para dotar a nuestro negocio de seguridad ante el mercado y ante los clientes.

Por último y no menos importante, la imagen que vamos a mostrar de nuestra empresa y de nuestro producto, es la manera en la que los clientes potenciales pueden recordar o, en caso contrario, olvidar que vieron algún anuncio o slogan relacionado a nuestra empresa. Debe transmitir una idea clara, precisa y enfocada a los objetivos de la misma en general, no solamente del producto que estamos promocionando en ese momento. La imagen corporativa va a ser nuestra carta de presentación ante el mundo, real y digital, por lo que su diseño no debe tomarse a la ligera y debe proporcionar una idea simple pero directa del mercado principal de nuestra empresa.

Tomando los elementos anteriores en cuenta y aplicándolos a nuestra idea de negocio, se determina que es absolutamente factible llevar el plan de marketing, tanto el digital como el diseñado para medios convencionales, y que puede conducir a la empresa y al producto a un éxito en ventas.
FUENTES DE CONSULTA

  1. *        Sin autor, sin año. App marketing: Guía para crear una estrategia para tu aplicación. ATRIBUS. Consultado del sitio: https://www.atribus.com/app-marketing-guia-crear-estrategia-aplicacion/
  2. *        Sin autor, sin año. Posicionamiento Orgánico: ¿Qué es y para qué sirve?. Neoattack. Consultado del sitio: https://neoattack.com/posicionamiento-organico-que-es/
  3. *        Parra, Camilo. (2017). ¿Qué es engagement? ¡Entiende todo sobre este término!. Rockcontent. Consultado del sitio: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-engagement/
  4. *        José Manuel, sin año. Branding, qué es y por qué trabajar la marca. La cultura del marketing. Consultado del sitio: https://laculturadelmarketing.com/branding-que-es-y-como-trabajar-la-marca/
  5. *        Muente, Gabriela. (2019). API o interfaz de programación de aplicaciones, ¿sabes qué es y cómo se usan en el marketing?. Rockocontent. Consultado del sitio:  https://rockcontent.com/es/blog/api/
  6. *        Josep. (2018). Los mejores 17 Creadores de Apps para crear tu propia App móvil, sin necesidad de programar. Website Tool Tester. Consultado del sitio: https://www.websitetooltester.com/es/blog/crear-app/
  7. *        Guerra, Carlos. (2019). Como hacer un plan de marketing digital paso a paso en 2019. Consultado del sitio: https://carlosguerraterol.com/como-hacer-un-plan-de-marketing-digital/
  8. *        José Manuel. (2019). ¿Qué es un KPI en marketing?. La cultura del marketing. Consultado del sitio:  https://laculturadelmarketing.com/que-es-un-kpi-en-marketing/
  9. *        Sin autor. (2015). Cómo Crear La Imagen Corporativa De Tu Empresa. LANCE Talent. Consultado del sitio: https://www.lancetalent.com/blog/como-crear-la-imagen-corporativa-de-tu-empresa/



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