1.- Mercado objetivo o target:
El producto va enfocado principalmente a estudiantes y
profesionistas, con las siguientes características:
Ø Cualquier idiosincrasia y profesión.
Ø Cualquier posición social.
Ø Nivel económico medio.
Ø Sexo indistinto.
Ø Nivel educativo preferentemente secundaria terminada o en
proceso.
Ø Conocimientos necesarios: Preferentemente que el usuario
sepa instalar y desinstalar aplicaciones en su teléfono móvil, que sepa accesar
a la configuración general del mismo para revisar el estado de la memoria cache
de cada una de sus aplicaciones. Lo anterior para que sepa distinguir el
beneficio que el producto en cuestión va a proporcionarle a su móvil, en
cuestión del ahorro de tiempo que va a significar el borrado de la cache del
mismo.
Ø Target online: Los clientes potenciales que van a adquirir
la aplicación ´por medio de la tienda online, deben saber descargarla para
poder posteriormente agregarla a su teléfono, de igual manera deben tener
presencia activa en redes sociales para poder expresar sus dudas o inquietudes
respecto a la misma, y en caso de aplicarse la estrategia del mailing, contar con una cuenta de correo
electrónico activa.
2.- Tipos de recursos que se emplearán:
HUMANOS:
Secretaria, asistentes técnicos,
analistas financieros, estadistas, desarrolladores de software., especialistas
en marketing, empresas encuestadoras.
MATERIALES:
- Archiveros, mesa, sillas escritorios, material de oficina y papelería.
TECNOLÓGICOS
- HARDWARE:
-
Computadora HP all in one 205 4GB RAM, DD 500 GB.
-
Impresora Epson L6170 multifuncional impresión a doble cara, ecotank, Impresión
desde dispositivos móviles.
- SOFTWARE:
-
Para poder empezar a programar la aplicación, empezaremos por apoyarnos con programas
especiales para creación de aplicaciones, como Swiftic, Mobincube ó Appmachine
ya que estas ofrecen diversas plantillas y funcionalidades que permiten ir
moldeando nuestra aplicación para irle agregando la propuesta de valor que va a
hacerla única dentro del mercado.
3.- Definición de objetivos del plan de marketing (General)
“Posicionar nuestro producto
en el mercado como una de las aplicaciones más utilizadas y, por ende, más
descargadas, que sea preferida por una considerable cantidad de usuarios y con
ello que sea líder en su tipo”
4.- Definición de los objetivos del plan de marketing
(particulares)
I.
Presentar la app al
público target y generar branding de la marca.
II.
Generar tráfico hacia
la página de descarga de la app.
III.
Generar engagement con
los usuarios afines a la app para que se dé una interacción frecuente y los
mismos usuarios recomienden la app a otros.
IV.
Aumentar gradualmente
las ventas desde el lanzamiento del producto
5.- Definición de metas
I.
Dar a conocer nuestro producto.
II.
Atraer a los clientes
target o early adopters
III.
Lograr que se cumplan
los objetivos de venta del producto
IV.
Generar una interacción
con los clientes por medio de las redes sociales para aclaración de dudas,
quejas o sugerencias en torno al producto
6.- Plan de marketing digital:
A)
Diagnóstico de la empresa:
La empresa es de reciente
creación y es el primer producto que lanza al mercado, va a crearse una página
web auxiliándonos con un host como wix. Aún no está posicionada en la SEO, pero
cuando lo esté, las palabras que nos van a posicionar son: caché, borrar,
automático, fácil.
En cuestión de redes sociales, se va
a tener presencia en Facebook y twitter con una constante actualización. Se
planea tener campaña de mailing y google ads para un mejor acercamiento con el
público target.
B)
Estrategias y tácticas:
Objetivo 1.- Presentar
la app al público target y generar branding de la marca.
Estrategia: Crear una página de Facebook y una de twitter
Táctica: Postear comentarios relacionados al mal funcionamiento de
los celulares como consecuencia de la saturación de la cache, y de un remedio
eficiente y rápido para solucionarlo, lo que creará expectativa entre los
posibles clientes.
Objetivo 2.- Generar
tráfico hacia la página de descarga de la app.
Estrategia: Utilizar las redes sociales para promocionar la página web
de la app.
Táctica: Postear la dirección de la página, junto con comentarios
atractivos que atraigan la atención del público target.
Objetivo 3.- Generar
engagement con los usuarios afines a la app para que se dé una interacción
frecuente y los mismos usuarios recomienden la app a otros.
Estrategia: Mantener contacto frecuente con los los usuarios de la app
a fin de mantenerlos informados acerca de actualizaciones o tips de rendimiento
y uso de la misma por medio de un newsletter (boletín).
Táctica: Incluir dentro de nuestra aplicación, como una opción en su
configuración, un apartado donde cada usuario pueda poner su dirección de
correo electrónico a fin de establecer una canal de comunicación con los
mismos.
Objetivo 4.- Aumentar
gradualmente las ventas desde el lanzamiento del producto
Estrategia: Reforzar la publicidad en redes sociales y la utilización
de google ads.
Táctica: Crear la página de facebook como un perfil de negocio y
tratar de promocionarse en grupos de ventas. Del mismo modo, contratar google
ads para que nuestros anuncios parezcan en las primeras páginas de búsqueda.
C)
Definición de KPIs
Se le llama KPI (Key Performance Indicator) a
los indicadores claves de rendimiento los cuales nos van a permitir conocer el
nivel de avance de las estrategias implementadas para el cumplimiento de los
objetivos que queremos cumplir al lanzar nuestro producto al mercado. Para el
producto en cuestión, nuestra aplicación móvil, vamos a tomar en cuenta los
siguientes KPIs:
ü Cantidad de descargas de la aplicación.
ü Cantidad de seguidores en redes sociales.
ü Número de usuarios que han decidido inscribirse al
newsletter de la aplicación.
ü Número de visitantes en la página web de descarga de la
aplicación
ü Índice de satisfacción medio por cliente, resultado de las
encuestas de satisfacción recogidas de los clientes que han realizado compras,
versus el total de clientes.
ü Número de visitantes mensuales en comparación con el
objetivo marcado de visitantes anuales acumulado para ver si se cumplen las
estimaciones previstas.
7.- Plan de marketing mediante medios
comunes
Para poder llevar a cabo nuestro plan de
marketing mediante medios convencionales, es prudente primero realizar una
investigación acerca de los lugares y las formas en que debe hacerse llegar
dicha publicidad a nuestros clientes
target. Conociendo dicha información evitaremos colocar publicidad o repartir
volantes en lugares en donde no hay afluencia de personas que puedan ser
posibles clientes realizando con ello un gasto innecesario de los recursos
materiales, económicos y humanos de la empresa en general.
Establecido
lo anterior, para el adecuado desarrollo de nuestro plan de marketing, es necesario
implementar acciones programadas y organizadas como las siguientes:
* Repartir volantes en las inmediaciones de escuelas.
* Realizar carteles publicitarios para colocarlos en sitios específicos como
oficinas públicas, servicio postal o comercios.
* Realizar anuncios grabados para su transmisión en
radiodifusoras locales o de mayor escucha en la región.
8.- Empleo de KPIs
El empleo de los indicadores claves de desempeño (KPIs), se
ha revisado previamente dentro del plan de marketing digital.
9.- Posicionamiento del
producto en el mercado desde el punto de vista digital y convencional.
PUNTO DE VISTA DIGITAL: El posicionamiento del producto va
a centrarse en el rubro digital ya que el producto que se intenta comercializar
tiene la misma naturaleza. Uno de los puntos fuertes será el empleo de anuncios
en los principales motores de búsqueda como google, ya que de esta manera la
gente va a saber que existe una aplicación que les facilitará el borrado de la
memoria cache de sus teléfonos sin tantas complicaciones y de manera
automática.
Es
conveniente mencionar que, de igual manera van a realizarse spots en video que
serán pensados para su visualización en Facebook, para que de esta manera se
les presente el producto a los posibles clientes de la forma más amigable,
clara y entendible posible.
PUNTO DE VISTA CONVENCIONAL: No se debe dejar de lado el
punto de vista convencional, ya que una gran cantidad de clientes target no
tienen tal vez el suficiente tiempo para navegar online y darse cuenta de la
publicidad digital, es por ello que el empleo de medios convencionales de
publicidad resulta una manera un poco más directa de llegar a aquellos usuarios
que si tienen un teléfono celular, pero no cuentan con presencia activa en
redes sociales o correo electrónico.
10.- Nombre de la
empresa y producto:
11.- La imagen corporativa de la empresa
Lo que se conoce como imagen corporativa de la empresa,
está constituido por el eslogan, el logotipo y el nombre de la misma. Por lo
tanto, arriba ya se ha establecido el nombre de la empresa, a continuación se
mostrará el eslogan y el logo de la misma.
LOGOTIPO Y SLOGAN
Lo
que se pretende transmitir al público por medio del logotipo es un mundo de
posibilidades pensadas por y para los teléfonos celulares, inspirando confianza
y seguridad de que, al tenerlo todo en nuestras manos, tenemos el control
absoluto sobre los resultados que queremos lograr con nuestras aplicaciones
para poder resolver problemáticas del mundo actual y, al mismo tiempo, hacer la
experiencia móvil de los usuarios más sencilla.
Lo
que se intenta transmitir por medio del slogan es que existe una nueva
alternativa en el mercado en cuanto a soluciones de TI, enfocadas
principalmente a teléfonos celulares. Que los potenciales usuarios tengan
curiosidad por explorar los productos que podemos ofrecerle en cuanto a
aplicaciones móviles se refiere, las cuales son seguras, confiables, y les
resolverán sus problemas cotidianos relacionados con sus teléfonos de una
manera rápida y económica.
LOGO DEL PRODUCTO EN CUESTION
El objetivo primordial
del logo es transmitir la idea de que se va a limpiar toda la basura que esté
almacenada en el teléfono, por basura nos referimos a la memoria caché. La
frase “Sweep&Go” quiere decir en español “barrer y seguir”, quiere decir
que no vamos a emplear mucho tiempo en operaciones de limpieza ya que la
aplicación realizará esa tarea en tiempos previamente programados por el
usuario.
CONCLUSIONES
La
realización de un plan de marketing para nuestra empresa debe realizarse
tomando en cuenta todos y cada uno de los requerimientos de la misma. No
podemos emplear los mismo métodos para todos los negocios, debe contener
elementos que se ajusten al negocio que queremos promocionar y que realmente
estemos cerca de estar seguros que van a funcionar para nuestro caso. El empleo
de métodos que involucran a las Tecnologías de la Información (TI), es, hoy en
día, algo prioritario si queremos llegar al mayor número de clientes
potenciales con el mayor ahorro de recursos de todo tipo.
Antes
de empezar a trazar el plan de marketing es necesario identificar al mercado
target o a nuestros potenciales clientes, sus características específicas con
la finalidad de crear un sentido de empatía con el cliente, de tratar de pensar
como lo haría una persona que compraría nuestro producto. ¿Qué diría? ¿De qué
manera podemos atraer su atención? ¿Le sería útil el producto en cuestión?
¿Podría realmente pagar el precio que hemos establecido para él?
Tratando
de entender la manera de pensar de nuestro posible comprador, podemos proseguir
con los siguientes pasos: el establecimiento de objetivos general, específicos
y las metas que pretendemos lograr con el lanzamiento al mercado de nuestro
producto.
Es
importante considerar los indicadores clave de rendimiento (KPIs) los cuales
nos van a proporcionar una guía medible, con datos reales que podemos
cuantificar, registrar y comparar, acerca de cómo se está comportando nuestro
producto dentro del mercado, si le hace falta mayor impulso en publicidad, si
no está logrando los objetivos que hemos planeado para él, o simplemente está
siendo posicionado en un mercado erróneo. Se deben elegir y, en caso necesario,
diseñar los KPI que consideremos convenientes para dotar a nuestro negocio de
seguridad ante el mercado y ante los clientes.
Por
último y no menos importante, la imagen que vamos a mostrar de nuestra empresa
y de nuestro producto, es la manera en la que los clientes potenciales pueden
recordar o, en caso contrario, olvidar que vieron algún anuncio o slogan
relacionado a nuestra empresa. Debe transmitir una idea clara, precisa y
enfocada a los objetivos de la misma en general, no solamente del producto que
estamos promocionando en ese momento. La imagen corporativa va a ser nuestra
carta de presentación ante el mundo, real y digital, por lo que su diseño no
debe tomarse a la ligera y debe proporcionar una idea simple pero directa del
mercado principal de nuestra empresa.
Tomando
los elementos anteriores en cuenta y aplicándolos a nuestra idea de negocio, se
determina que es absolutamente factible llevar el plan de marketing, tanto el
digital como el diseñado para medios convencionales, y que puede conducir a la
empresa y al producto a un éxito en ventas.
FUENTES DE CONSULTA
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Muente, Gabriela. (2019). API o interfaz de programación de aplicaciones, ¿sabes qué es y cómo se usan en el marketing?. Rockocontent. Consultado del sitio: https://rockcontent.com/es/blog/api/
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Guerra, Carlos. (2019). Como hacer un plan de marketing digital paso a paso en 2019. Consultado del sitio: https://carlosguerraterol.com/como-hacer-un-plan-de-marketing-digital/
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Sin autor. (2015). Cómo Crear La Imagen Corporativa De Tu Empresa. LANCE Talent. Consultado del sitio: https://www.lancetalent.com/blog/como-crear-la-imagen-corporativa-de-tu-empresa/
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