jueves, 18 de julio de 2019

ACTIVIDAD 1: Ser creativo. FASE 2/2: Idea de negocio.


TELEMÁTICA
OCTAVO SEMESTRE
BLOQUE 1
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
UNIDAD 1
Actividad 1. Ser creativo. Fase 2/2 Idea de negocio.
GRUPO: TM-KFPN-1902-B1-001
DOCENTE A CARGO: PROFRA. NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE
Mercedes Romero Moreno
MATRÍCULA: ES1611312686
FECHA: 18/07/19





FASE 2/2: IDEA DE NEGOCIO

IDEA 1: Sitio web de comercio electrónico
i. la lista de posibles clientes: Público de todas las edades.
ii. el producto o servicio a desarrollar: Venta de artesanías por medio de la creación de una página web destinada a ello.
iii. los canales para dar a conocer tu producto o servicio: Redes sociales, blogs, sitio web de comercio electrónico
iv. la propuesta de valor que lo distingan entre las demás ofertas: Se utilizan los conocimientos adquiridos en asignaturas anteriores para la creación de un sitio electrónico de venta de artesanías.
v. el problema que resuelve: Falta de publicidad y bajas ventas de una tienda física de artesanías que ya existe en la localidad donde vivo.
vi. las fuentes de ingreso: No se requiere mucho capital para poder en marcha el proyecto.

IDEA 2: Actualización de SO, programas y aplicaciones para PC y portátil
i. la lista de posibles clientes: Estudiantes, maestros.
ii. el producto o servicio a desarrollar: Actualización de SO, antivirus, aplicaciones y programas en general.
iii. los canales para dar a conocer tu producto o servicio: Redes sociales, blogs, volantes repartidos a los largo de la localidad.
iv. la propuesta de valor que lo distingan entre las demás ofertas: Puede ser una buena opción para brindar un servicio al público interesado, generando una fuente de ingreso al mismo tiempo.
v. el problema que resuelve: Problemas relacionados con los equipos cuyo software se encuentra desactualizados, los profesores y alumnos desconocen los procedimientos para su actualización o desean descargar aplicaciones que les simplifiquen tareas cotidianas ya sea personales o laborales.
vi. las fuentes de ingreso: Se establecería una cuota mínima por revisión y ya si desean realizarle el servicio, se cobraría en base al mismo.

IDEA 3: Clases de computación básica.
i. la lista de posibles clientes: Toda persona que tenga deseos de aprender, sobretodo profesores de edad avanzada que se les dificulta adaptarse a las nuevas tecnologías.
ii. el producto o servicio a desarrollar: Clases de computación consistentes en paquetería básica, navegadores y configuración de cuentas de correo, intercambio de archivos vía bluetooth, infrarojo, USB, WI-FI y la nube. Así como también descarga de música y videos de internet por diferentes medios.
iii. los canales para dar a conocer tu producto o servicio: Redes sociales, blogs y volantes repartidos a los largo de la comunidad.
iv. la propuesta de valor que lo distingan entre las demás ofertas: Es un servicio con el que no se cuenta en la localidad, y brindaría al público al que va dirigido la oportunidad de estar al día con las tecnologías más usadas y con ello simplificar sus laborales profesionales y personales.
v. el problema que resuelve: Los maestros de edad avanzada no saben o tienen dudas al usar sus dispositivos móviles, laptops, impresoras y demás dispositivos tecnológicos ya que actualmente su labor se los está exigiendo.
vi. las fuentes de ingreso: Se les cobraría una cuota mínima por hora dependiendo si las clases son a domicilio o en el sitio designado para la prestación del servicio.

IDEA SELECCIONADA:
3. CLASES DE COMPUTACION BASICA
La razón principal por la que elegí esta idea es que es más factible para mi llevarla a cabo, debido a que en ocasiones pasadas he explicado a algunas cosas a los docentes de la escuela en la que trabajo, y la razón por la que descarté a las otras dos fue porque no tengo espacio para tener las computadoras que me dieran a actualizar y la otra opción me resulta más complicada de llevar a cabo debido al tiempo que exige poner en marcha el sitio electrónico de comercio.


CONCLUSIONES
En el desarrollo de nuestras competencias y conocimientos adquiridos como ingenieros en telemática, debemos no solamente enfocarnos a aquellas cosas de las que podríamos beneficiarnos con dicho título, sino en contribuir al mejoramiento de algún sector de la sociedad en la cual nos desempeñamos, pues ello nos hará cada día mejores en nuestra práctica profesional.
Es por ello que la idea elegida a ser trabajada durante esta asignatura nos permitirá adquirir experiencia en la aplicación de las habilidades adquiridas, la capacidad de análisis y resolución de problemas que van a ir surgiendo en el camino y al mismo tiempo, se va a brindar un servicio de utilidad para las personas que se les dificulta lidiar con los dispositivos tecnológicos y que, por alguna razón, deben ocupar en su quehacer profesional diario.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Mercedes, me parece que tu idea 3 puede prosperar, pero solo un sector en el que es dirigido a personas mayores, que quieran adaptarse a las nuevas tecnologías, me parece que el valor agregado es tener mucha paciencia y buen trato con las personas mayores, para que estén contentos y recomienden el negocio.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Exacto compañero saludos, tienes toda la razón y creeme que ya lo he experimentado, como administrativo, a veces apoyo con esas cuestiones a los profesores de la institución donde laboro y no se me ha hecho complicado, así que podría ser una buena idea, gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar